Hoy día tener una buena conexión Wifi es algo fundamental, a nadie le gusta tirar de datos y en su mayoría todo el tiempo que pasamos conectados a una red supondrá un ahorro importante. Para conseguirlo nada mejor que disponer de una red en nuestra casa o trabajo a la que unirnos, pero ¿Qué ocurre si no se conecta el teléfono móvil a la red Wifi? Este es un problema que en ocasiones puede aparecer y para el que hay varias soluciones posibles.
Sigue los pasos que a continuación te explicamos y ¡deja de gastar datos!
Cómo conectar el teléfono móvil a la red Wifi
Puede parecer algo sabido, sencillo, simple, pero no puedes imaginar la cantidad de personas que esperan la conexión del Wifi eternamente sin haber comprobado si tienen activo el sistema. Es el punto más rápido y siempre ayudará a algún despistado o despistada que por error no vió el botón desactivado. Hacerlo es especialmente sencillo, en la barra de herramientas desplegables de la pantalla de inicio podrás comprobar si existen o no conexión activa en tu teléfono Android o IOS.
Visto esto entramos en materia para indagar en aspectos más técnicos. El más importante y habitual se encuentra en los problemas y conflictos de emparejamiento. Para conectar el móvil al WIFI en primer lugar debes acceder al panel de ajustes y entrar a la sección habilitada para este fin. Dentro de ella un desplegable te mostrará todas las redes al alcance de tu smartphone. La red correcta la puedes encontrar en la parte trasera de tu router. Un error muy habitual reside la búsqueda de la red apodada como “5G”, la cual aparece tras el router, pero que no está disponible en todos los teléfonos. Todos los móviles no tienen acceso a la variante 5G por lo que deben conectarse a la red común.
Tras la correcta elección de la red, solo deberías seguir los pasos habituales para la introducción de la contraseña correspondiente y los dispositivos quedarán adheridos a la red.
Consulta la contraseña, puede haber sido modificada
Otra de las causas más habituales que impiden una correcta conexión entre el router y el teléfono se encuentra en la contraseña. Damos por hecho que la contraseña habilitada es la que se encuentra dispuesta en la parte trasera del router, pero esto no tiene porqué ser así. De hecho por motivos de seguridad se recomienda realizar un cambio de contraseña que anule la dispuesta de forma predeterminada.
Para conseguirla debes consultar con el titular de la línea y en caso de ser tu y no recordarla, deberás resetear el router o consultar la contraseña con tu proveedor de internet.
Comprobaciones básicas para garantizar una conexión satisfactoria
Si los consejos anterior no te han solucionado el problema, debemos seguir buscando. A la hora de conectar el móvil a tu Wifi debes saber que el error puede residir en tres puntos: El teléfono, el router o la red. No hay más. Determinar cuál de los tres aspectos falla es fundamental para conseguir una correcta solución la problema.
Los fallos residentes en el terminal móvil son sencillos de averiguar. Busca otra conexión de red WIFI e intenta acceder a ella con normalidad. Esta pista puede ser fundamental para descartar un fallo del propio dispositivo. También puedes reiniciarlo favoreciendo la reinicialización de los aspectos relacionados con la conectividad.
Consultar a la proveedora de servicio. El proveedor de red puede tener mucho que ver. A veces las APN de acceso sufren problemas y estos pueden ser solucionados llamando al proveedor para que reinicie nuestra conexión. Él podrá entrar en el router y realizar también algunas pruebas para analizar su funcionamiento. En caso de que este no funcione correctamente, procederá a la sustitución del equipo.
Desactivar el modo compartiendo red
Muchos productos del mercado ofrecen la opción de compartir red con los demás dispositivos con capacidad para conectarse a internet. Esta opción se encuentra en los ajustes y convierte el sistema de recepción de red en un emisor de la misma. Siempre que esta se encuentre activa, tu teléfono no tendrá acceso al WIFI. Comprueba que tu smartphone está correctamente configurado en este sentido para evitar problemas a la hora de sincronizar tu teléfono con la red.
Mi teléfono se conecta a la red, pero no me permite navegar
En muchas ocasiones el teléfono puede aparentar una conexión establecida con la red WIFI. Puede verse incluso el icono de esta conexión activo, pero esto no supone una conexión real. En ocasiones el terminal establece una relación entre el emisor y el receptor, pero esta no es capaz de permitir la navegación. A pesar del logo indicándose, no estaremos conectados.
En este caso muy probablemente estemos ante un caso de insuficiencia en la red o fallo en el servicio.